Idiomas:      
TPMS Made Simple Sponsored by Schrader

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el TPMS?
El TPMS Directo es un sistema de advertencia que indica al operador del vehículo cuando hay un cambio inseguro en la presión del aire en uno o más neumáticos. Las lecturas son hechas por sensores de presión que están montados dentro de cada neumático y se transmiten a una computadora central para desplegarse en el tablero de instrumentos. Una luz indicadora en el tablero y un sonido advierten al conductor cuando la presión se cae más de 25% debajo de la recomendación del fabricante.

¿Cómo puedo saber si mi vehículo está equipado con el TPMS?
En los Estados Unidos, si usted compró su carro o vehículo de trabajo ligero de menso de 10,000 libras, ensamblado después del 1 septiembre, 2007, usted tiene TPMS. Si su modelo fue hecho después 5 octubre, 2005, es posible que usted tenga TPMS. Ademas, antes de la legislación, algunos vehículos de alta gama se equiparon con TPMS como una opción de lujo. Junto con otras temas, adentro de la ley TREAD del 2000, el gobierno federal Estadounidense requirió mandatoriamente la implementación de TPMS en todos vehículos nuevos según està programacion:

  • 20% de los vehículos nuevos del 5 de Oct del 2005 al 31 de Ago del 2006
  • 70% de los vehículos nuevos del 1 de Sep del 2006 al 31 de Ago del 2007
  • 100% de los vehículos nuevos después del 1 de Sep del 2007
Hay maneras diferentes para determinar si su vehículo esta equipado con TPMS. Las maneras más fáciles son verificar en el manual de usuario del vehiculo o buscar la luz indicadora en el tablero de instrumentos cuando prenda su vehículo. Gire el interruptor de encendido a la posición "ON" o "AUX" o sencillamente prenda su vehículo. Busque la luz de advertencia TPMS en el tablero de instrumentos como alguno de los símbolos que se presenta aqui..

¿Me dirá el manual del vehículo acerca de TPMS?
Aprenda lo que la ley TREAD requiere que incluya su manual de usuario del vehiculo acerca de TPMS. Descargar archivo ¿Que hay en mi manual de usuario del vehículo? (ingles)

¿Puede el sistema TPMS ser sobrepasado?
No. Bajo provisión 49 U.S.C. 30122(b), "No se permite que algun fabricante, distribuidor, comerciante, o negocio de reparación vehicular, haga inoperable alguna parte de algún dispositivo o elemento diseñado instalado dentro del motor de un vehículo o en el equipo del automóvil que cumpla con un estándar de seguridad que aplique a ese automóvil. "

Còmo los sistemas de TPMS usan tecnología RF (frecuencia de radio) para transmitir los datos de presión, ¿Es posible que los datos puedan ser hackeados?
Los sistemas de TPMS Directo utilizan tecnología RF (frecuencia de radio) para transmitir datos de presión y otra información al centro de control electrónico (ECU) del vehículo. Sistemas TPMS basadas en RF proveen una indicación confiable y segura de la presión del neumático al conductor. La posibilidad que personas desaprensivas pudieran hackear un sensor y ¨engañar¨ al sistema es extremadamente improbable, así también un escenario donde la posición del conductor podría ser interceptado e identificado. Los istemas TPMS Directos como los de Schrader, están incluidos en millones de vehículos en el EU y globalmente, y operan y guarden la seguridad de los conductores. Leer la respuesta técnica en el tema de seguridad de RF. Para obtener más información, vaya a la página ¨Seguridad Inalámbrica¨ o lea el artículo del Modern Tire Dealer "No tenga miedo: Hackear inalambricamente a travez del TPMS es extremamente improbable."

¿Qué es el Hecho TREAD?
El Congreso del EU aprovó La ley de Mejoramiento de Llamados a Revisión, Resoponsabilidades y Documentación (TREAD, por sus siglas en ingles), en el 2000. La ley TREAD entre otros temas, requiere que los nuevos vehículos de pasajeros, camiones ligeros y autobuses estèn equipados con un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y requiere que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) sea notificada de todos los accidentes en los que defectos de neumáticos estèn presuntamente involucrados. Lea más acerca de de la ley TREAD. Lea más acerca de de la ley TREAD. .

¿Qué requiere la ley TREAD acerca del TPMS?
La ley TREAD, y su siguiente estatuto ejecutivo 49 CFR 571, 138, comunmente conocido como el Estándar Federal de Seguridad de Vehículos de Motor 138 (FMVSS 138), requiere que los fabricantes originales de vehiculos, fabriquen sus vehículos nuevos con:

  • Monitoreo de presión de neumáticos en los cuatro neumáticos. El monitoreo del neumático de repuesto no está requerido
  • Un sistema TPMS que opere cuando se encienda el vehículo y advierta cuando un(os) neumático(s) está bajo inflado por 25% o más
  • Un Sistema TPMS que advierta el conductor cuando hay un mal funcionamiento del sistema
  • Una luz indicadora que prenda y se queda prendida hasta que el neumático sea inflado a la presión correcta o se corrija el malfuncionamiento del sistema
  • Una "verificación de bulbo" de la luz de advertencia en el tablero de instrumentos que prenda cada vez que se enciende el vehículo
  • En el manual de usuario del vehículo se debe incluir la advertencia acerca de la incopatibilidad potencial de los neumáticos de reemplazo

¿Qué tipos de vehículos están cubiertos bajo la ley TREAD?
La ley TREAD / FMVSS 138 cubre a casi todos vehículos de pasajeros, incluyendo a vehículos de trabajo ligero bajo por debajor de las10,000 libras, y ciertos camiones y autobuses. Esta regulación no incluye a motocicletas ni vehículos de trabajo ligero que tiengan neumáticos dobles en el eje.

¿Cómo afecta mi seguridad la presión del neumático?
Ya que la mayoría de los conductores comprueban sus neumáticos solamente cuando realizan el servicio o encuentran problemas,los automovilistas se pueden beneficiar de una gran manera al estar conscientes de la presión y sus efectos en la seguridad cuando manejan. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha estimado que cada año en los Estados unidos hay 660 muertes en accidentes automóvilisticos causadas por neumáticos insuficientemente inflados. El manejar bien sobre superficies secas o mojadas cuando los neumáticos no están inflados suficientemente puede causar problemas incluyendo:

  • El patinar y perder el control del vehículo en curvas pronunciadas, tal como rampas de salida de la carretera, o conducir en cualquier curva a alta velocidad
  • Hidroplanear en una superficie mojada, que puede afectar tanto la distancia de pararse y del patineo del vehículo, o pérdida de control.
  • Choques causados por neumáticos desinflados o reventados.

¿Qué significa exactamente cuando se enciende mi luz de TPMS?
Si la luz de advertencia TPMS se enciende por un segundo y se apaga por tres segundos, esto indica que hay un malfuncionamiento del sistema TPMS del vehículo.

Si la luz de advertencia TPMS se enciende y permanece asi, tome precaución. Esto significa que uno o más de sus neumáticos puede tener presentar una presión baja. Usted debe reducir la velocidad de su vehículo y estacionarse en un lugar seguro. Entonces debe inspeccionar todos sus neumáticos y probar la presión del aire. Puede encontrar la presión del aire correcta para su vehículo en el letrero, el cual usualmente se encuentra dentro del marco de la puerta del conductor. Lea más acerca de que hacer cuando se ve enciende la luz TPMS.

¿Por qué cambia la presión del aire en el neumático?
Hay muchos factores que afectan la presión del aire, incluso cambios en la temperatura del medio ambiente dañan y perforan los neumáticos . La presión del aire baja cerca de 1 libra por pulgada cuadrado (PSI) por cada 10 grados Fahrenheit que baja la temperatura del medio ambiente. Adicionalmente, los neumáticos queden perder tanto como 1.5 PSI ya que el aire escapa naturalmente por las llantas.

¿Hasta cuánto deben ser inflados mis neumáticos, y donde puedo encontrar esta información?
Los neumáticos deben ser inflados según la recomendación del fabricante del vehículo, el cual se encuentra en la etiqueta de los neumáticos del vehículo. La etiqueta del neumático normalmente está pegada dentro del marco de la puerta del conductor, o en la puerta sí misma. En muchos casos la presión especificada del neumático también puede ser encontrado en el manual del vehículo. La presión indicada en la pared lateral del neumático no debe ser su guía, ya quela presión indicada es la máxima a la que puede ser inflada este neumático, no es la presión indicada para usarse específicamente en su vehículo.

¿Qué quiere decir La etiqueta del neumático?
La etiqueta del neumático es un término que se refiere al cartel que lleva la información del neumático. Contiene información que incluye a la recomendación del fabricante para su vehículo específicamente, la recomendación del tamaño del neumático, y la carga máxima que usted no debe pasar para ese vehículo. La etiqueta normalmente se encuentra entre el marco de la puerta o en poste de la de la misma en el lado del conductor, a veces està pegado en la puerta, la guantera, o la tapa de cajuela. Esa misma información está disponible en el manual del vehículo.

¿Qué debo hacer cuando mi luz TPMS prende en condiciones frías?
Quiere decir esto realmente que la presión en mis neumáticos está baja? Siempre que encienda la luz TPMS, hay posibilidad que la presión del neumático está baja. La presión se puede bajar por causa de condiciones frías, y esta baja de la presión puede causar que prenda la luz TPMS. Al calentarse bajo condiciones normales del manejar, la luz TPMS puede apagar. Si las condiciones del viento causan que se quede encendida la luz TPMS, compruebe la presión (cuando los neumáticos estén fríos), e infle el neumático a la presión correcta, según las instrucciones de la etiqueta del neumático.

¿En verdad me puede ayudar el TPMS con el ahorro de dinero?
Sí, los neumáticos estàn inflados correctamente ahorran dinero en gasolina, porque mejora la eficiencia del combustible. Según FuelEconomy.gov, un sitio desarrollado por el E.U. Departamento de Energía (DOE) junto con la Agencia para la Protección del Entorno (EPA), los neumáticos desinflados pueden bajar el kilometraje en un 0.3% por cada caída de 1PSI en los cuatro neumáticos. Adicionalmente, los neumáticos inflados correctamente son más seguros y duran más tiempo. El DOE y la EPA destacan que el ahorro de combustible te da los siguientes cuatro beneficios principales:

  • Ahorrar dinero
  • Reducir consumo de gasolina y costos de la dependencia al petróleo.
  • Reducir el cambio del clima
  • Mejor sostenibilidad de la energía
Según el DOE, 3.56 millones de galones de gasolina son desperdiciados cada día por causa de neumáticos mal inflados. El DOE afirma que los conductores pueden mejorar su kilometraje aproximadamente 3.3% si mantienen sus neumáticos inflados a la presión correcta. Para la mayoría de los consumidores, esto representa a aproximadamente 10 millas adicionales o más por cada tanque de gasolina.

Puede el TPMS reducir mi huella de carbón?
Contribuciones pequeñas por muchos pueden hacer una gran diferencia en el total. Los neumáticos inflados correctamente tienen un impacto positivo en el entorno porque disminuyen la liberación de dióxido del carbono (CO2) a la atmósfera a través de mejor kilometraje y eficiencia del combustible. Una reducción en las emisiones de CO2 contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el EPA, la población estadounidense maneja un promedio de 12,000 millas por año. Con un promedio de 20 libras de CO2 liberadas por cada galón de gasolina consumido, el auto de pasajeros promedio en E.U. libera 5 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Cuando mejora el kilometraje de su vehículo, usted puede reducir sus emisiones de carbón y su impacto sobre todo en el medio ambiente.

Mi carro tiene TPMS. Hasta ahora no he recibido servicio en mi agencia de reparaciones. ¿Qué debo esperar cuando llegue allí?

  • Verificación que sus sensores TPMS y que el sistema estén funcionando correctamente.
  • Servicio o reemplazo de cualquier componente con algun malfuncionamiento de sus sensores TPMS.
  • Reemplazo de componentes de sello de sus sensores TPMS (Tapa, núcleo, arandela, y tuerca)
  • Un "re-aprendizaje" de sus sensores TPMS con la computadora del vehículo para programar la posición correcta de sus sensores TPMS.
  • Verificación que su sistema TPMS está funcionando correctamente después el servicio de neumáticos.

¿Qué si tengo un juego extra de neumáticos y ruedas? (como neumáticos de nieve o ruedas de encargo)?
Puede comprar un juego de sensores para reemplazo e instalarlos con su otro juego de neumáticos o ensamble de ruedas. Cuando el juego extra de neumáticos o ensamble de rueda está montado en el vehículo, el instalador tendrá la capacidad de programar los sensores nuevos en la computadora del vehículo. Cuando el juego original o ensamble de rueda se reinstala en ese vehículo, los sensores tendrán que ser reprogramados de nuevo en la computadora del vehículo.

¿Qué si tengo una llanta desinflada en la carretera e intento tapar el hoyo con un sellador de llanta de la tienda?
Siempre que introduzca una sustancia excepto del aire o nitrógeno que recibe en el centro de servicio, puede hacer un daño potencial al sensor TPMS en el neumático. Sin embargo, si un sellador de llanta ha sido usado, su instalador TPMS puede evaluar la funcionalidad y determinar si ese sensor está funcionando correctamente o si se necesita reparación o reemplazo.

¿Por qué el mantenimiento del neumático con TPMS Directo cuesta más?
Los neumáticos equipados con TPMS cuestan poco más para mantener que aquellos que no están equipados porque el servicio TPMS requiere más partes, herramientas, y mano de obra. El kit de servicio de la válvula TPMS, que incluye el núcleo, tapa (sellador), tuerca y empaque (sellador), tienen que ser reemplazados cada vez que el neumático sea desmontado para realizarle un servicio o reemplazo. El kit de servicio cuesta en promedio $5-$10 USD por cada neumático en la mayoridad de los vehículos. Una herramienta especial de la programación TPMS y tiempo adicional también son necesarios para comprobar y reiniciar el sistema TPMS. Cuando el TPMS necesite ser reemplazo, el puede ser desde $50 hasta $100 por cada neumático, dependendiendo del tipo de vehículo.

Como fabricante de equipo original de sensores TPMS, Schrader® recomienda que un kit de servicio sea usado para reemplazar los componentes selladores, el cual incluye a la tapa, núcleo de la válvula, arandela, tuerca, junto con cualquier otro accesorio proveido en el paquete de servicio. Reemplazar los artículos del paquete de servicio asegura la integridad del sensor TPMS y la válvula también.

¿Si prende mi luz TPMS e inflo mis neumáticos, se apagará la luz por si misma o necesito llevar mi carro a la agencia o taller de servicio?
Cuando se prende la luz de advertencia TPMS, y destella prendida por un segundo, apagada por tres segundos, esto indica que hay un problema con la computadora del vehículo, y se lo pueden arreglar solamente en la agencia o lugar de servicio de neumáticos. Cuando se prende la luz de advertencia TPMS y se queda prendida, esto indica que la presión está baja en uno o más de sus neumáticos. Si usted infla el neumático hasta la presión recomendado que se encuntra en la etiqueta del neumático, esto debe causar que la luz TPMS se apague. Recuerde que uno o más de sus neumáticos puede tener baja la presión, asi que siempre debe comprobar la presión en los cuatro neumáticos.

¿Se va a prender la luz TPMS si mis neumáticos están demasiado inflados?
No necesariamente. La ley TREAD / FMVSS 138 requiere que la luz de advertencia TPMS prenda cuando la presión esta un 25% por debajo de la presión de la etiqueta del neumático. La ley TREAD / FMVSS 138 no requiere que el TPMS se prenda cuando los neumáticos están demasiado inflados; sin embargo, hay sistemas disponibles que advierten al conductor de alta condición.

¿Causa el exceso de inflado las mismas problemas que la insuficiencia de inflado?
El exceso de inflado en los neumáticos puede crear un viaje más duro en carreteras rugosas y cuando sepasa sobre baches, causar una distorsión en la huella y llevar a un desgaste en el medio de la huella, el cual reduce el área de contacto con la carretera. El desgaste por causa del exceso de inflado resultará en el reemplazo de sus neumáticos más pronto de lo que fue anticipado. Los neumáticos deben ser correctamente inflados hasta la presión designada en la etiqueta de información del neumático y nunca debe ser inflado más allá de lo que está indicado en el pared lateral del neumático.

¿Recibiré un retorno beneficios si yo inverto en un sistema TPMS para mi auto si este fue hecho antes del 2007?
TPMS es un componente integral para mantener los neumáticos correctamente inflados. Los vehículos con neumáticos correctamente inflados consumirán menos gasolina, tendrán las mejores condiciones para manejar, perpetuarán la vida de los neumáticos y liberaràn menos CO2 comparados con los vehículos con neumáticos insuficientemente inflados. El ahorro de petróleo y mantenimiento ayudan a compensar el costo de un kit de TPMS de actualizacion para vehículos hechos antes del 2007. Por supuesto, el mayor beneficio es la seguridad del conductor y los pasajeros por medio de TPMS.

¿Si obtengo neumáticos nuevos en mi carro hecho después del 2007, tendré que instalar un sistema TPMS en ellos?
Qué pasará si no lo hago? La ley TREAD / FMVSS 138 establece la implementación de la ley y se aplica a la fecha de fabricación. Esto fue escalonado empezando en 2004 hasta efecto completo en 2007. Los sensores TPMS son requisito en su vehículo si fue hecho después de septiembre 2007 o si su vehículo fue equipado con TPMS originalmente.

¿Si enciende la luz TPMS, esto quiere decir que uno o más de mis neumáticos estan insuficientemente inflados?
Cuando enciende la luz de advertencia del TPMS y se queda aprendida, esto indica que la presión está baja en uno o más neumáticos. Algunos vehículos advertirán al conductor cual o cuales neumáticos tienen baja presión. Ya que uno o más de sus neumáticos pueden estar baja en presión, siempre debe comprobar la presión en todos sus neumáticos. Cuando se prenda la luz de advertencia TPMS, y destella prendida por un segundo, apagada por tres segundos, esto indica que hay un problema con la computadora del vehículo, y se lo puede arreglar solamente el centro de servicio del comerciante.

¿Qué tan frecuentemente debo comprobar la presión del aire en mis neumáticos?
Un neumático no tiene que estar dañado o perforado para perder la presión del aire. Todos los neumáticos perderán su aire naturalmente a través del tiempo, entonces se recomienda que verifique la presión en todos sus neumáticos, incluyendo al neumático de repuesto, por lo menos una vez por mes. Las condiciones de la carretera, del viento, u otras circunstancias pueden justificar la verificación de la presión con más frecuencia. Recuerde siempre usar un calibrador de calidad cuando mida la presión del neumático. ¡Y no se olvide el neumático de repuesto! Quizás no tiene TPMS, pero cuando mida la presión de neumáticos, debe de medir el neumático de repuesto, también.

¿Cómo se ve un neumático insuficientemente inflado?
No siempre se puede dar cuenta si un neumático está insuficientemente inflado solamente por la mirada. No es fácil decir si la presión está baja por medio de una patada, ni aplicando presión con mano. La única manera confiable de verificar la presión del neumático es usar un calibrador de presión de calidad. Un neumático puede perder la presión del aire sin parecer que tiene una presión baja. Para ver que tan pequeña es la diferencia entre la apariencia de un neumático correctamente inflado e insuficientemente inflado, pase a La Demostración Interactiva de Presión de Neumáticos en el sitio web safercar.gov de NHTSA.

¿Dónde más puedo aprender acerca de la presión y la seguridad de neumáticos?
Entre a nuestra página de Enlaces Útiles, en donde se encontrará una lista de recursos del web para más educación e información acerca de la presión y la seguridad de neumáticos.

Qué es la corrosión galvánica y por qué es importante (tapa de latón, núcleo, extensión, o completamente sin tapa)?
La corrosión galvánica ocurre cuando dos materiales conductivos diferentes, como el latón y aluminio, están en contacto consigo mismos electrónicamente y expuestos a un electrólito. La reacción de corrosión galvánica causará que uno o más de los materiales diferentes se corroan. En el caso de TPMS, si el núcleo de una válvula de latón está instalado dentro un tallo de aluminio, o una tapa de latón está instalado dentro un tallo de aluminio, la corrosión galvánica ocurrirá y causará que los dos metales diferentes fusionen consigo mismos, resultando en el daño al tallo, núcleo, y la tapa. La corrosión galvánica puede hacer daño al sensor TPMS; más allá de reparación se necesitará reemplazo del sensor. Su centro de servicio asegurará que su sistema TPMS está reparado correctamente cuando lleve su vehículo a servicio.

Adicionalmente, un tallo de válvula corroída, el cual también sirve como la antena del transmisor, afectará la transmisión de los datos TPMS del sensor al centro de control electrónico (ECU) y puede causar que prenda la luz TPMS.